Proyecto Protégeme

Respuesta a: Adolescencia Exitosa Foro Tema 5

Inicio Foros Adolescencia Exitosa Foro Tema 5 Respuesta a: Adolescencia Exitosa Foro Tema 5

#10698
Anónimo
Inactivo

1. De acuerdo al video observado, escribe por qué es importante mostrarle a los adolescente las 4 decisiones para cuidarse del abuso sexual
Porque en la adolescencia los chicos son vulnerables. Es importante que en medio de su falta de criterio, puedan tener conciencia de que pueden cuidar su cuerpo del abuso. Que conozcan cómo funciona, cómo reacciona; que es importante que aprendan a respetar sus propios sentimientos y los de otros, de esta manera, será más fácil decir que no cuando alguien quiere sobrepasar sus límites, y que además, pueden identificar mentores que les ayuden ante situaciones riesgosas. Es importante que los chicos tengan estos cuatro pasos presentes para estar protegidos del abuso sexual.

2. De acuerdo al video observado, escribe cómo puede ayudar a los adolescentes a comprender qué podemos hacer si eres víctima, agresor o testigo de ciberbullying.
Si eres víctima: no te calles, denuncia. Reconoce el valor que tienes, así como el derecho a que te respeten.
Si eres agresor: ponte en el lugar de la víctima, cómo te sentirías tú. Considera los motivos por los que haces bullying y busca ayuda.
Si eres testigo: no te calles, denuncia. Motiva a otros compañeros a hablar también. Sé consciente de que tu silencio es complicidad.

3. De acuerdo al video observado, escribe 3 ideas que puedes compartir con los adolescentes para que no practiquen Sexting
– Sé consciente de que todo lo que se sube a la red es del dominio público.
– Si alguien te comparte una fotografía sexual, bórrala de inmediato y bloquea a la persona.
– Valora tu cuerpo. Merece el respeto de la intimidad. No lo expongas, aunque “ames” a la persona.

4. ¿Qué necesita saber un adolescente acerca del Grooming y cómo evitarlo?
Primero que nada qué es, que está más cerca de lo que se imaginan. Que es de los principales ganchos de los tratantes. Que el internet nos da la facilidad de aparentar ser alguien que no somos. Por lo tanto, para evitarlo, deben cuidar tener en sus redes sociales solamente a personas que conozcan; no hablar con desconocidos; mantener sus redes sociales privadas, tener mucho cuidado de lo que publican.