1.-Es importante hablar este tema primeramente en familia ya que la familia quien debería de brindar una protección y tener mas consciencia que, dentro del entorno familiar es donde el gran porcentaje de abuso es efectuado, por lo tanto el tener mas conocimiento a este tema es de suma importancia. desgraciadamente es un tema tabú en muchas familias y el blindaje no se da debido a los mitos y creencias sobre el AS.
2.-La educación sexual como mencioné antes es un tema tabú, pero debemos despertar y hablar y conocer mas del tema para poder platicar de una manera mas asertiva.
a.- Hablar del tema según la etapa en la que se encuentra el menor.
b. Hablar de una manera clara y sencilla para su edad.
c.- Debe ser oportuna, es decir anticiparnos, pero no dejar de hacerlo, ni desanimarnos si no se realizó en el tiempo oportuno, Nunca es tarde para tomar este tema aun cuando se haya realizado el
AS.
d.- Educando sobre este tema en forma positiva.
f.- Que sea de forma veraz y completa, es decir no asumir que el niño ya lo sabe.
3.- Primero, es muy importante capacitarse sobre el tema.
Segundo, Enseñar a los niños el nombre correcto de sus partes, y que esas partes son privadas aun para los padres, en caso de los mas pequeños que necesiten ayuda para ir la baño, comunicarles que vamos ayudarlos y enseñar como es que debe de limpiar esas partes, es decir, que el niño sepa de ante mano la acción que vamos a realizar y porque lo vamos hacer para no tomarlos por sorpresa.
Tercero, enseñarlos a que comunicar si algo extraño sienten por algún miembro de la familia, sin temor a ser reprimidos ni avergonzado, que ellos puedan sentir la confianza de poder expresarse.